Crowdfunding y creación

E-mail Imprimir PDF

El crowdfunding o financiación colectiva o financiación en masa es el apoyo económico por parte de diversos usuarios a un proyecto ajeno. Puede ser de talante comercial como de vertiente solidaria.

En el plano creativo están apareciendo páginas dedicadas a la financiación de proyectos artísticos. Recientemente, en Genbeta.com hablaban de cómo en Lanzanos.com se había alcanzado el presupuesto requerido para la novela Condenados de Santiago Eximeno. La web Lánzanos es una iniciativa de la empresa española Taunology, como reflejo de otras ya consolidadas como Kickstarter (de ella salió la financiación, superada en un 2006%, para Diaspora, "un programa de código libre diseñado para proveer una red social descentralizada y privada", en oposición a Facebook). Otras webs dedicadas a la financiación colectiva serían Verkami o Ivnus.

La idea es fantástica y los logros y sumas de dinero que se han conseguido no son pequeños. Sin embargo, hay que vigilar. En algunas webs, la donación del usuario se cobra aunque no se alcance el presupuesto dentro de la fecha marcada. En Lánzanos, por ejemplo, se evita este inconveniente sólo cobrando una vez que se haya alcanzado el 100% de la cuantía económica del proyecto. Este tipo de webs no tienen derechos sobre las obras, que pertenecen a sus autores, sino que cobran a los autores un porcentaje del monto final únicamente cuando se haya acabado el tiempo especificado y se haya conseguido el objetivo.

Para incentivar a los usuarios a apoyar los proyectos se ofrecen ciertas recompensas, desde incluir su nombre en los agradecimientos o bautizar a algún protagonista de la obra con él hasta recibir la obra a domicilio o asistir a los festivales a los que se presente con los creadores. Se trata de un sistema realmente atractivo que acerca a los creadores al público y hace de la creación y el arte un fenómeno todavía más colectivo, cercano y accesible.

Financiación en masa


( 0 Votes )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar