Encadena tu libertad y deja volar tu imaginación

E-mail Imprimir PDF

En 1960, el poeta y novelista Raymond Queneau y el ingeniero químico y matemático François Le Lionnais co-fundaron el grupo OuLiPo. El nombre es un acrónimo de Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de Literatura Potencial) y buscaba, a través de restricciones autoimpuestas, de limitaciones (contraintes), idear patrones ilimitados de creación. Queneau se definió a sí mismo y al resto de sus compañeros dentro del grupo como "ratas que construyen ellas mismas el laberinto del que pretenden salir".

Así, pensaron sistemas como el de S+7, uno de los más conocidos, a través del cual se reescribía un poema o fragmento sustituyendo todos los sustantivos que aparecieran por el séptimo siguiente a su entrada en el diccionario. También practicaron con otros ya existentes como el lipograma, que buscaba escribir un texto sin utilizar una letra en concreto, y el monovocalismo, construir un texto utilizando únicamente palabras que contengan la misma vocal. Encontramos oulipianos feroces no sólo en la de sus fundadores sino en otras más conocidas como Georges Perec, Italo Calvino o Joan-Lluís Lluís y Màrius Serra, contemporáneos nuestros.

Recientemente encontré una página (si no es que se trata de la oficial) donde listan un gran número de contraintes, en francés. Todo el que quiera rebuscar en ella con paciencia (con mucha paciencia si no entiende francés), seguramente encontrará algo de provecho.

http://www.oulipo.net/contraintes

Reunión del grupo oulipo

Reunión del grupo Oulipo en Boloña, cerca de París, el 23 de septiembre de 1975.


( 1 Vote )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios