Capas de realidad

E-mail Imprimir PDF

Todo lo que experimentamos durante nuestra vida nos modifica. Nuestra percepción está condicionada por los conocimientos y memorias que tengamos. Quien vea una pareja besándose en la calle puede pensar en la famosa foto de Robert Doisneau o en el cuadro de Klimt o el ósculo entre Carmen de Mairena y el Arlequín, y ese recuerdo condicionará lo que pueda transmitirle esa simple escena.

La realidad no es sólo asimilada sino también creada y recreada. Tenía razón Wilde cuando le daba la vuelta a la consigna realista y afirmaba que "la vida imita al arte". El diseño de tendencia de algunos coches imita las naves de las películas de ciencia-ficción. Y las naves recibieron su influencia de los aviones militares. La cadena de retroalimentación es interminable. La cultura se construye capa a capa.

Obra de ben heine

El belga Ben Heine hace el gamberro con la idea de la la superposición. Con un lápiz y un retazo de papel, reinventa los paisajes que vemos. El concepto es muy sencillo y es un juego de niños, pero hay que tener gracia e imaginación para llevarlo a cabo. Heine coge un trozo de papel, un pedazo roto e irregular y lo pone frente a sí. La misión es dibujar la parte que queda oculta tras la hoja. Teniendo en cuenta la perspectiva para dar la sensación de continuidad, y siendo lo más original posible, Heine reinterpreta el mundo.

Sleeveface.com

Otro proyecto en la misma línea es el de Sleeveface. La idea, sin embargo, se invierte. No se parte de un paisaje para crear una ilustración que lo reformulará. Aquí se toma como base la carátula de un vinilo y es el entorno el que debe ser modificado directamente para ajustarlo a la fotografía. Se recrea el contexto posible más allá de los límites de la funda del disco. Se expande su marco, se abre la mirada, y se busca el homenaje o un nuevo significado en tono humorístico.

Viñeta de nervous rex, cómic de art spiegelman

Desde un plano más crítico, el juego de Sleeveface se puede encontrar en Malpractice Suite (1976, recopilado ahora en el tomo Breakdowns), una historieta experimental del creador del cómic Maus. En ella, Art Spiegelmann subvierte las viñetas de algunas tiras de prensa de la época dorada del American Way of Life para mostrar retablos totalmente aberrantes en la línea que propuso los situacionistas con el détournement.

Así, panel sobre panel, desde un enfoque más lúdico a otro de mayor contenido ideológico, el arte se mezcla con la realidad y la visión que tenemos de ella para despertarnos del sopor de la rutina. Acentúa el cambio constante e invisible que ha hecho que la Humanidad se haya convertido en ese ente extraño que ocupa el mundo. Nos activa.


( 1 Vote )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios